Plan de Comunicación de Centro. Versión final.


Al realizar el plan de Comunicación del Centro debería haber utilizado tablas más funcionales en las que aparecieran: tareas, herramientas , responsables y temporalización de

Considero que son más prácticas a la hora de llevarlo a cabo y evaluarlo , ya que los planes en un Centro deben ser documentos de trabajo : claros, prácticos y que faciliten la localización de momentos de importancia del plan , tareas y responsables
 Implantación del Plan de Comunicación. Temporalización : 3er trimestre

TAREAS
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLES
HERRAMIENTAS
Presentar el Plan de Comunicación del centro a la Comunidad Educativa.
Mayo 2018
Equipo Directivo
Plan de comunicación actual, normativa, P.E., Recursos digitales.
Creación de una Comisión para definir la identidad del centro, los protocolos de comunicación  y la creación de los diferentes perfiles en las RR.SS.
Mayo 2018
Equipo Directivo, coordinador TIC, miembros ETCP, representante AMPA, representante C.E.
Aula ordinaria, feedback, recursos digitales.
Formación Inicial en herramientas de comunicación:  Blogger, diigo, google sites y padlet.
Septiembre 2019
Equipo Directivo y Coordinador TIC
Aula ordinaria, recursos digitales, aplicaciones.
Creación de : diigo, google sites y padlet comunitarios
Septiembre 2019
Equipo Directivo y Coordinador TIC
Recursos digitales, aplicaciones.
Creación de una Comisión permanente para la comunicación.
Septiembre 2019
Equipo Directivo, Coordinador TIC, coordinadores de planes y proyectos y un miembro de cada ciclo (los coordinadores representarán al ciclo que pertenecen)
Aula ordinaria, recursos digitales, aplicaciones.
Revisión del Plan de Comunicación.
Trimestral
Equipo directivo, coordinador TIC y miembros de la comisión.
Aula ordinaria, recursos digitales, aplicaciones.
Informar al alumnado de las nuevas herramientas de comunicación que tendrán a su alcance.
Septiembre 2019
Equipo Directivo y tutores/as
Aula ordinaria, recursos digitales,
Reuniones con madres/padres delegadas
Septiembre - octubre 2019 / Trimestral
Equipo Directivo
 email, recursos digitales.
Reuniones con presidenta del AMPA
Septiembre 2019 / Permanente
Equipo Directivo
email, recursos digitales.
Solicitud de Formación en Centros (F.C.) en herramientas de comunicación e innovación educativa.
Octubre 2019
Coordinador F.C y CEP.
Aula ordinaria, recursos digitales.
Desarrollo de la F.C.
Anual
Coordinador F.C. y CEP
Aula  ordinaria, recursos digitales
Fomentar el uso de las de las diferentes herramientas de comunicación
Septiembre 2019 / permanente
Equipo Directivo, Claustro y Coordinador TIC.
Recursos digitales, corchos informativos.
Evaluación del desarrollo del Plan de Comunicación
Trimestral
Equipo Directivo, Claustro y  Consejo Escolar
Memoria de Auoevaluación y feedback
Propuestas de mejora para el siguiente curso
Junio 2018
Equipo Directivo, Claustro, Comunidad educativa
Encuestas, feedback






Plan  de comunicación del C.E.I.P. San Blas , de la Puerta de Segura (Jaén).

                                                            Indice.
Plan de comunicación externa.
. Contextualización.
. Objetivos.
-         De Centro.
-         De la Comunidad educativa.
        . Personas a las que va destinada la información .
        . Canales de comunicación.
        . Acciones a realizar .
        . Cronograma.
        . Responsables y recursos.
-         Recursos humanos
-         Recursos tecnológicos
        Plan de comunicación Interna
         . Contextualización
         . Uso de la red wifi del centro educativo
         . Uso de los equipos informáticos
         . Uso de las redes sociales
         . Normas de uso de los dispositivos móviles en el Centro Educativo.










                                              Plan de Comunicación Externa

0.    Contextualización
 Estamos ante  una reflexión sobre la necesidad de diseñar y establecer un Plan de Comunicación Externa del C.E.I.P. San Blas , de la Puerta de Segura (Jaén) y  cómo ha de detallarse su diseño o implementación: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿a quién o a quiénes estará dirigido?, ¿qué canales comunicativos de los existentes en la red son los más propicios para llevarlo a cabo?, ¿qué programas y/o herramientas son las más útiles?,...etc.

      Es conocido por todos que en los centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior, es decir, con el alumnado, con las familias de éstos en su caso, con la comunidad educativa en general y con los posibles candidatos a formar parte de la misma, etc. El plan de comunicación del centro, deberá tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores, equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).

     Los flujos de comunicación que involucrarán a estos actores, contemplarán la comunicación al interior de cada grupo y comunicación de unos grupos con otros, dependiendo del tipo de mensaje y del propósito de la comunicación. Respecto a la confección de un Plan de Comunicación del C.E.I.P. San Blas , de la Puerta de Segura (Jaén),   hay que pensar en cómo utilizar las herramientas y/o canales adecuados y disponibles en la red o fuera de ella, para comunicarnos con los destinatarios a los que vaya dirigida la información que generemos y queramos comunicar, por lo que deberemos elegir en cada caso los más idóneos.

   El número de aplicaciones posibles para su utilización en un plan de comunicación es extraordinario. Partiendo de grandes espacios LMS de comunicación como Moodle hasta herramientas concretas como Pinterest, Diigo , Twitter, Whatsapp, Facebook, Blooger , entre otros muchos. Si lo que queremos es, comunicarnos con todos los miembros de nuestra comunidad educativa o fuera de ella, nos los vamos a encontrar en la red interna y/o en las redes sociales, así que, en el caso de querer elegir un buen canal para comunicarnos con un público determinado, primero tendremos que saber en qué entorno se está moviendo dicho público y determinar dónde debemos introducir la información que queremos comunicarles, tanto al actual como al futuro, para conseguir nuestros objetivos.

    Queda claro entonces que un Plan de Comunicación que contemple el uso coherente de las TIC y de las redes sociales en un centro educativo es vital, y que si ese centro educativo, busca en qué círculos se mueve cada uno de los agentes a los que quiere informar, sabrá qué canales de comunicación son los idóneos para implementar una comunicación cómoda y efectiva, sin embargo, se han de establecer diferentes tipos de comunicación, ya que existirán diferentes públicos a los que informar con diferentes objetivos de comunicación cada uno de ellos.

   Ahora bien, es necesario que este plan tenga unos objetivos bien definidos . En el siguiente apartado definiremos estos objetivos.

















1.    Objetivos

                                          De centro
.   Dar a conocer y promocionar el CEIP. San Blas.
. Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier  acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
 . Mantener y actualizar regularmente los diferentes perfiles del centro en las  principales redes sociales.
 . Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del CEIP. San Blas.
 . Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la                        comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web
 . Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro
 . Facilitar la participación de profesores/as y personal administrativo, padres/madres,                        estudiantes.
  . Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc
                                             De la Comunidad Educativa
  . Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
  . Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
  . Fortalecer la Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
  . Posicionar al CEIP San Blas,  en su entorno social.
  .Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el CEIP. San Blas como hacia el                         centro.




2.     Personas a las que va destinada la información
Maestros: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores. Utilizar: Redes educativas, plataformas, mail, blog del centro, tablón docente virtual, pinterest, etc.
·Blog del centro: compartir documentos oficiales, notificaciones, programaciones, planes de mejora y objetivos, etc.
·Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc.) para interactuar con el equipo educativo de nuestro curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver.
·Grupos de WhatsApp.
Centro educativo: La mayoría de los centros educativos ya disponen de (debe construir) su web para darse a conocer y para mostrar información.
·Página web institucional del centro: se colgarán tanto la normativa como las noticias de interés, con un apartado especial de secretaría
·Blog del Centro.
·Twitter.
·Correos electrónicos.
Alumnos: uso de móviles, las RRSS: twitter, facebook, mail, whatsapp, etc...
·Página web institucional del centro: se colgarán tanto la normativa como las noticias de interés.
·Blog del Centro.
·Twitter.
·Correos electrónicos.
·Wastapp, para informar y recordar a los alumnos fechas de exámenes, entrega de trabajos…
·Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc.) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver.
Familias (menores de 18 años o con autorización del alumno): se debe de comunicar con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de su hijo, su integración en el centro, etc. (Para menores de edad, los mayores deben de darnos autorización).
·Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativas como las noticias de interés.
·Blog del Centro.
·Twitter: de forma abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o profesores)
·Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive) 
·Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc.) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.

Empresas del entorno. Para dar a conocer la Formación en Centros de Trabajo entre las empresas del entorno así como los plazos de realización, perfil profesional del alumnado…
Antiguos alumnos. El centro deberá procurar la comunicación con los ex-alumnos.

Otros centros: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información.


Entorno del centro. Se debe valorar el entorno más cercano donde realiza la labor docente para un mejor conocimiento de su realidad socio-económica y cultural de los alumnos y sus familias.   

3.    Canales de comunicación



 En este plan deberán considerarse los diferentes canales que ofrece la Red, el correo electrónico, página web, blogs, canal de vídeo, y las redes sociales más usadas por los miembros de la comunidad, para determinar estas redes deberá hacerse un sondeo entre los diferentes grupos de miembros de la comunidad.


Estos canales, dependiendo del contenido de la comunicación y del grupo de usuarios al que se destina, deberán ser abiertos, restringir el acceso y considerar la necesidad de moderación de las participaciones.
Algunos de los canales de los que constará nuestro Plan de Comunicación son:
·Página web del Centro.
·Correo electrónico del Centro
·RRSS: Cuentas en Facebook, Twitter. Crear grupos cerrados de Facebook de clase, de nivel, de centro, Pinterest, Diigo,...
·Tablón docente físico y virtual. Para información y participación.
·Blogs ( personal de cada profesor, de actividades extraescolares, de la biblioteca, de clase…)
·  Plataforma de la junta de Andalucía SENECA. (Red con recursos educativos y herramientas docentes, gestión de faltas de asistencia, datos personales, informes, notas,)



4.    Acciones a realizar

 Vamos a analizar los recursos de los que disponemos y del contenido que le vamos a dar a cada uno:

Cuentas de e-mail
Cuentas Gmail corporativas para:
- Comunicaciones oficiales entre equipo directivo y maestros .
- Comunicaciones oficiales entre maestros  y alumnado.
- Comunicaciones oficiales desde el centro a las familias.
- Envío de documentos y trabajos.
Blog de Aula
Blog de aula con acceso restringido:
- Calendario del grupo
- Tareas
- Actividades
- Trabajo
- Foro de opiniones
- Actividades complementarias.
Web del CEIP. San Blas
Ha de contener la información institucional del centro, con un carácter formal y relevante para:
- Profesores: documentos necesarios para la gestión diaria de su trabajo, diferenciando entre documentos del maestro, del tutor, del coordinador, de las jefaturas de departamento, del equipo directivo (y dentro de éste separados dirección, jefatura de estudios y secretaría) y del personal no docente.
- Alumnos: formación que se imparte, documentos informativos relativos a matrículas, horarios, fechas de evaluaciones, maestros , actividades, comedor escolar y otra información que pueda resultarles importante.
- Familias: plan de estudios del centro, calendario escolar, fechas, horarios del comedor, actividades que se realizan en el centro, actividades que realizan los alumnos, y otras que en el día a día puedan surgir.
La web del colegio ha de contener la información importante para el buen funcionamiento del mismo, y a ser fácil de localizar y accesible. Cada grupo de personas ha de tener acceso a la información que le compete, pero no al resto.

Whatsapps
El uso individual para comentar  temas rápidos e informales.
El uso en grupos de whatsapps:
- Grupos por aulas con el fin de recordar tareas, enviar avisos puntuales, y comunicaciones rápidas.
- Grupos de maestros  por equipos docentes para comentarios rápidos sobre actividades, tutorías, y coordinarse adecuadamente.
- Grupos con las familias para recordarles actividades que se van a realizar, fechas de entregas de nota, días no lectivos, reuniones de padres, etc.
Facebook
- Para lograr una participación más activa y fluida de los estudiantes.
- Intercambiar contenidos entre alumnos y maestro-alumno.
- El profesor puede hacer grupos por aulas.
Twitter
Como medio de comunicación institucional  ágil, práctico y real para toda la comunidad educativa
- Comunicaciones inmediatas con todos los grupos.
- Avisos para ver que hay contenidos o materiales en otros medios.
- Seguir portales y personas que siempre aportan información.
- Compartir materiales que descubren los alumnos con sus compañeros.
- Enseñar a filtrar y seleccionar información.

     El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es decir, no es algo que se pueda realizar como un producto terminado y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado. Para ello propongo llevar a cabo las siguientes acciones:
Comunicación y análisis por parte del Consejo Escolar para su puesta en funcionamiento.
Información a toda la comunidad educativa mediante comunicación on-line  para su aprobación (si procede) en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
Actualización de la base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, profesorado, entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
Mantenimiento de la web y del blog del centro.
Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
Elaboración de un programa de buenas prácticas y seguridad.
Creación de filtros de seguridad en la red.
Realización de cursos de formación en el uso de los diferentes medios a los miembros de los estamentos implicados que lo necesiten.
Revisión y/o creación de nuevos blogs de ciclos, especialidad y aula.
Creación de un tablón de anuncios del centro, departamento y/o especialidad y/o aula con Padlet, Note Board o similar.
Seguimiento y evaluación del plan.


5.     Cronograma



            La implantación del Plan de Comunicación en el CEIP. San Blas,  lleva aparejado una serie de actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que en este caso se concreta en un curso escolar.
            Las acciones indicadas, así como los plazos de ejecución, son los siguientes:

Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
1.      Designar al coordinador/a del Plan de Comunicación.
1. Actualización de la web del centro.
1. Implantación del Plan de Comunicación.
2.      Evaluar los recursos existentes en el centro y su estado, así como la necesidad de incorporarlos, mejorarlos o ampliarlos.
2. Designar a los responsables de cada uno de los canales de comunicación que se crearán e implantarán en el centro.
2. Evaluación y propuestas de mejora futuras.
3.      Información a la Comunidad Educativa.
3. Creación de dichos canales de comunicación: Facebook, Twitter, blogs de aula…
Fase de revisión: (Junio)
4.      Información a las familias.
4. Creación de cuentas y perfiles.
Con la valoración realizada, se sacarán una serie de conclusiones que se aplicarán para el próximo curso escolar.
5.      Formación de los profesores que requieran una iniciación o mayor destreza en el uso de las TIC y de las redes sociales.
5. Sesiones de formación para el alumnado
Modificación del nuevo plan de comunicación del centro, para el siguiente curso.


6. Elaboración del Plan de Comunicación.


7. Aportación de mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su implantación.


8. Elaboración y actualización de blogs de asignatura y/o profesor



6. Responsables/Recursos.

 Recursos humanos:

     Haría falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.
El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto.
Una comisión de seguimiento formada por: el Coordinador/a TIC, un miembro del Equipo Directivo del Centro, un profesor/a de cada ciclo ,.... (A determinar).


     Recursos tecnológicos
Adecuación de la infraestructura inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento de las redes Wi-Fi.
Revisar la política del centro sobre el uso de dispositivos móviles, para permitir en las aulas, con fines didácticos, el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos conectados a Internet mediante la red Wi-Fi o los PC. del centro.
Servicio de mantenimiento propio o en su defecto, a través de una empresa especializada.
   




    
                                  Plan de comunicación interna.
0.    Contextualización
En la era de las comunicaciones se hace necesario establecer un plan de comunicación que favorezca la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa mediante las redes sociales.
Todo ello sin dejar de lado la comunicación personal que no puede ser sustituida por la tecnología, ambas se complementan.
Estas son las normas que se pueden establecer en el CEIP. San Blas de La Puerta de Segura (Jaén):

1.    Uso de la red wifi del centro educativo: 

·         Solo se podrá navegar por los  sitios permitidos.
·         No se podrá descargar material de internet que vulnere los derechos de autor.
·         No te dejes llevar por la publicidad engañosa.

2.    Uso de los equipos informáticos: 

·         Sólo se podrá instalar programas bajo la autorización del profesor.
·         Está prohibido la modificación de cualquier tipo de configuración en los ordenadores.
·         En caso de avería o si se detecta alguna anomalía, debe ser comunicada inmediatamente al responsable del servicio o al profesor.

3.    Uso de las redes sociales.

·         En dichas redes es fundamental cuidar la privacidad y sólo compartir información (fotografías y vídeos) con el círculo de amistades más próximo. 
·          No incluyas en tu perfil datos sobre tu dirección ni número de teléfono.
·         No publiques fotos de tus compañeros sin la correspondiente autorización de su padre/madre .
·         Los insultos y descalificaciones personales, de cualquier tipo, conllevarán la eliminación
               del mensaje y una sanción según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del     centro.
4.    Normas de uso de los dispositivos móviles en el centro educativo:



·         Se permitirá el uso Notebook, tablets o smartphone de los alumnos cuando la metodología, actividad o contenidos hayan sido incluidos en la programación del aula o centro educativo.
·         El objetivo principal del uso de los dispositivos será única y exclusivamente pedagógico.
·         Los smartphone de los alumnos en el centro deben estar apagados siempre que no realicen actividad indicada por el profesor y no se permite su uso en  las clases.
·         La responsabilidad de los dispositivos será del alumno/a, así como de su deterioro, rotura, extravío o robo. El centro en ninguno de los casos  será responsable.
·         Es el propio alumno/a quien ha de velar por su dispositivo.
·         No se podrá vulnerar los filtros establecidos en el centro educativo.
·         El docente podrá acceder al dispositivo en horario escolar, para obtener la información necesaria para realizar la actividad programada.
·         Los dispositivos se utilizaran siempre que el docente lo estime oportuno.
·         Todos los contenidos han de ser respetuosos
·         El entorno familiar del alumno/a se compromete a estar al día y a promover el uso adecuado sobre la utilización de los dispositivos en el centro.


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