Plan de Comunicación de Centro. Versión final.
Al realizar el plan de Comunicación del Centro debería haber
utilizado tablas más funcionales en las que aparecieran: tareas, herramientas ,
responsables y temporalización de
Considero que son más prácticas a la hora de llevarlo a cabo y
evaluarlo , ya que los planes en un Centro deben ser documentos de trabajo :
claros, prácticos y que faciliten la localización de momentos de importancia
del plan , tareas y responsables
Implantación del Plan de
Comunicación. Temporalización : 3er trimestre
TAREAS
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TEMPORALIZACIÓN
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RESPONSABLES
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HERRAMIENTAS
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Presentar el Plan de Comunicación del centro a la Comunidad Educativa.
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Mayo 2018
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Equipo Directivo
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Plan de comunicación actual, normativa, P.E., Recursos digitales.
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Creación de una Comisión para definir la identidad del centro, los
protocolos de comunicación y la creación de los diferentes perfiles en
las RR.SS.
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Mayo 2018
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Equipo Directivo, coordinador TIC, miembros ETCP, representante AMPA,
representante C.E.
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Aula ordinaria, feedback, recursos digitales.
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Formación Inicial en herramientas de comunicación: Blogger, diigo, google sites y padlet.
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Septiembre 2019
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Equipo Directivo y Coordinador TIC
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Aula ordinaria, recursos digitales, aplicaciones.
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Creación de : diigo, google sites y padlet comunitarios
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Septiembre 2019
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Equipo Directivo y Coordinador TIC
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Recursos digitales, aplicaciones.
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Creación de una Comisión permanente para la comunicación.
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Septiembre 2019
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Equipo Directivo, Coordinador TIC, coordinadores de planes y proyectos y
un miembro de cada ciclo (los coordinadores representarán al ciclo que
pertenecen)
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Aula ordinaria, recursos digitales, aplicaciones.
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Revisión del Plan de Comunicación.
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Trimestral
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Equipo directivo, coordinador TIC y miembros de la comisión.
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Aula ordinaria, recursos digitales, aplicaciones.
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Informar al alumnado de las nuevas herramientas de comunicación que
tendrán a su alcance.
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Septiembre 2019
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Equipo Directivo y tutores/as
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Aula ordinaria, recursos digitales,
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Reuniones con madres/padres delegadas
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Septiembre - octubre 2019 / Trimestral
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Equipo Directivo
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email, recursos digitales.
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Reuniones con presidenta del AMPA
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Septiembre 2019 / Permanente
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Equipo Directivo
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email, recursos digitales.
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Solicitud de Formación en Centros (F.C.) en herramientas de comunicación
e innovación educativa.
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Octubre 2019
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Coordinador F.C y CEP.
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Aula ordinaria, recursos digitales.
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Desarrollo de la F.C.
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Anual
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Coordinador F.C. y CEP
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Aula ordinaria, recursos digitales
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Fomentar el uso de las de las diferentes herramientas de comunicación
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Septiembre 2019 / permanente
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Equipo Directivo, Claustro y Coordinador TIC.
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Recursos digitales, corchos informativos.
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Evaluación del desarrollo del Plan de Comunicación
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Trimestral
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Equipo Directivo, Claustro y Consejo Escolar
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Memoria de Auoevaluación y feedback
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Propuestas de mejora para el siguiente curso
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Junio 2018
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Equipo Directivo, Claustro, Comunidad educativa
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Encuestas, feedback
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Plan de comunicación del C.E.I.P. San Blas , de la
Puerta de Segura (Jaén).
Indice.
Plan de comunicación externa.
. Contextualización.
. Objetivos.
-
De
Centro.
-
De
la Comunidad educativa.
. Personas a las que va destinada la
información .
. Canales de comunicación.
. Acciones a realizar .
. Cronograma.
. Responsables y recursos.
-
Recursos
humanos
-
Recursos
tecnológicos
Plan
de comunicación Interna
. Contextualización
. Uso de la red wifi del centro educativo
. Uso de los equipos informáticos
. Uso de las redes sociales
. Normas de uso de los dispositivos
móviles en el Centro Educativo.
Plan de Comunicación Externa
0. Contextualización
Estamos ante una reflexión sobre
la necesidad de diseñar y establecer un Plan
de Comunicación Externa del C.E.I.P. San Blas , de la Puerta de Segura
(Jaén) y cómo ha
de detallarse su diseño o implementación: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿a
quién o a quiénes estará dirigido?, ¿qué canales comunicativos de los
existentes en la red son los más propicios para llevarlo a cabo?, ¿qué
programas y/o herramientas son las más útiles?,...etc.
Es conocido por
todos que en los centros educativos existe una necesidad de comunicación
permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior, es decir, con el
alumnado, con las familias de éstos en su caso, con la comunidad educativa en
general y con los posibles candidatos a formar parte de la misma,
etc. El plan de comunicación del centro, deberá tomar en cuenta a todos
los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores, equipo
directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el entorno
social de la institución (administración educativa, otras instituciones
educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).
Los flujos
de comunicación que involucrarán a estos actores, contemplarán la comunicación
al interior de cada grupo y comunicación de unos grupos con otros, dependiendo
del tipo de mensaje y del propósito de la comunicación. Respecto a la
confección de un Plan de Comunicación del C.E.I.P. San Blas , de la Puerta de Segura (Jaén), hay que
pensar en cómo utilizar las herramientas y/o canales adecuados
y disponibles en la red o fuera de ella, para comunicarnos con los
destinatarios a los que vaya dirigida la información que generemos y queramos
comunicar, por lo que deberemos elegir en cada caso los más idóneos.
El número de
aplicaciones posibles para su utilización en un plan de comunicación es
extraordinario. Partiendo de grandes espacios LMS de comunicación como Moodle
hasta herramientas concretas como Pinterest, Diigo , Twitter, Whatsapp,
Facebook, Blooger , entre otros muchos. Si lo que queremos es, comunicarnos con
todos los miembros de nuestra comunidad educativa o fuera de ella, nos los
vamos a encontrar en la red interna
y/o en las redes sociales, así que,
en el caso de querer elegir un buen canal para comunicarnos con un público
determinado, primero tendremos que saber en qué entorno se está moviendo dicho
público y determinar dónde debemos introducir la información que queremos
comunicarles, tanto al actual como al futuro, para conseguir nuestros
objetivos.
Queda claro
entonces que un Plan de Comunicación que contemple el uso coherente de las TIC
y de las redes sociales en un centro educativo es vital, y que si ese centro
educativo, busca en qué círculos se mueve cada uno de los agentes a los que
quiere informar, sabrá qué canales de comunicación son los idóneos para
implementar una comunicación cómoda y efectiva, sin embargo, se han de
establecer diferentes tipos de comunicación, ya que existirán diferentes
públicos a los que informar con diferentes objetivos de comunicación cada uno
de ellos.
Ahora bien, es necesario que este plan tenga
unos objetivos bien definidos . En el siguiente apartado definiremos estos
objetivos.
1.
Objetivos
De
centro
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. Dar a conocer y
promocionar el CEIP. San Blas.
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. Potenciar nuevos canales de
información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de
interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores
posicionamiento e imagen del centro.
|
. Mantener y actualizar regularmente los
diferentes perfiles del centro en las principales
redes sociales.
|
. Coordinar de manera efectiva todos los
canales de comunicación externa del CEIP. San Blas.
|
. Conseguir un mejor aprovechamiento y
optimización de las tecnologías en la comunicación,
empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web
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. Conseguir una mayor implicación de los
estudiantes en las acciones comunicativas del Centro
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. Facilitar la participación de
profesores/as y personal administrativo, padres/madres, estudiantes.
|
. Informar y
compartir: actividades, logros, programas, etc
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De
la Comunidad Educativa
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. Mejorar la
transparencia de la gestión educativa.
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. Consolidar la
pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
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. Fortalecer la
Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
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. Posicionar al CEIP
San Blas, en su entorno social.
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.Fomentar la
comunicación bidireccional tanto desde el CEIP. San Blas como hacia el centro.
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2.
Personas a las que va destinada la información
Maestros: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores. Utilizar: Redes educativas, plataformas, mail, blog del centro, tablón docente virtual, pinterest, etc.
Maestros: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores. Utilizar: Redes educativas, plataformas, mail, blog del centro, tablón docente virtual, pinterest, etc.
·Blog del centro:
compartir documentos oficiales, notificaciones, programaciones, planes de
mejora y objetivos, etc.
·Murales (Padlet,
linoit, Pinterest, etc.) para interactuar con el equipo educativo de nuestro
curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan
ver.
·Grupos de WhatsApp.
Centro educativo: La mayoría de
los centros educativos ya disponen de (debe construir) su web para darse a
conocer y para mostrar información.
·Página web
institucional del centro: se colgarán tanto la normativa como las noticias de
interés, con un apartado especial de secretaría
·Blog del Centro.
·Twitter.
·Correos electrónicos.
Alumnos: uso de móviles,
las RRSS: twitter, facebook, mail, whatsapp, etc...
·Página web
institucional del centro: se colgarán tanto la normativa como las noticias de
interés.
·Blog del Centro.
·Twitter.
·Correos electrónicos.
·Wastapp, para informar
y recordar a los alumnos fechas de exámenes, entrega de trabajos…
·Murales (Padlet, linoit, Pinterest,
etc.) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de
profesores y alumnado lo puedan ver.
Familias (menores
de 18 años o con autorización del alumno): se debe de comunicar con
profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de su hijo,
su integración en el centro, etc. (Para menores de edad, los mayores deben de
darnos autorización).
·Página web
institucional del centro: se colgarán tanto las normativas como las noticias de
interés.
·Blog del Centro.
·Twitter: de forma
abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o
profesores)
·Correos electrónicos,
sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
·Murales (Padlet,
linoit, Pinterest, etc.) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.
Empresas del entorno. Para dar a conocer la Formación en
Centros de Trabajo entre las empresas del entorno así como los plazos de
realización, perfil profesional del alumnado…
Antiguos alumnos. El centro deberá procurar la comunicación con los ex-alumnos.
Otros centros: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información.
Otros centros: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información.
Entorno del centro. Se debe valorar el entorno más cercano donde realiza la labor docente para un mejor conocimiento de su realidad socio-económica y cultural de los alumnos y sus familias.
3.
Canales de comunicación
En este plan deberán considerarse
los diferentes canales que ofrece la Red, el correo electrónico, página web,
blogs, canal de vídeo, y las redes sociales más usadas por los
miembros de la comunidad, para determinar estas redes deberá hacerse un sondeo
entre los diferentes grupos de miembros de la comunidad.
Estos canales, dependiendo del contenido
de la comunicación y del grupo de usuarios al que se destina, deberán ser
abiertos, restringir el acceso y considerar la necesidad de moderación de las participaciones.
Algunos de los canales de los que constará
nuestro Plan de Comunicación son:
·Página web del Centro.
·Correo electrónico del Centro
·RRSS: Cuentas en Facebook, Twitter.
Crear grupos cerrados de Facebook de clase, de nivel, de centro, Pinterest,
Diigo,...
·Tablón docente físico y virtual. Para
información y participación.
·Blogs ( personal de cada profesor, de
actividades extraescolares, de la biblioteca, de clase…)
· Plataforma de
la junta de Andalucía SENECA. (Red con recursos educativos y herramientas
docentes, gestión de faltas de asistencia, datos
personales, informes, notas,)
4.
Acciones a realizar
Vamos a analizar los recursos de los
que disponemos y del contenido que le vamos a dar a cada uno:
Cuentas de e-mail
Cuentas Gmail corporativas para:
- Comunicaciones oficiales entre equipo
directivo y maestros .
- Comunicaciones oficiales entre
maestros y alumnado.
- Comunicaciones oficiales desde el
centro a las familias.
- Envío de documentos y trabajos.
Blog de Aula
Blog de aula con acceso restringido:
- Calendario del grupo
- Tareas
- Actividades
- Trabajo
- Foro de opiniones
- Actividades complementarias.
Web del CEIP. San Blas
Ha de contener la información
institucional del centro, con un carácter formal y relevante para:
- Profesores: documentos necesarios para
la gestión diaria de su trabajo, diferenciando entre documentos del maestro,
del tutor, del coordinador, de las jefaturas de departamento, del equipo
directivo (y dentro de éste separados dirección, jefatura de estudios y
secretaría) y del personal no docente.
- Alumnos: formación que se imparte,
documentos informativos relativos a matrículas, horarios, fechas de evaluaciones,
maestros , actividades, comedor escolar y otra información que pueda
resultarles importante.
- Familias: plan de estudios del centro,
calendario escolar, fechas, horarios del comedor, actividades que se realizan
en el centro, actividades que realizan los alumnos, y otras que en el día a día
puedan surgir.
La web del colegio ha de contener la información
importante para el buen funcionamiento del mismo, y a ser fácil de localizar y
accesible. Cada grupo de personas ha de tener acceso a la información que le
compete, pero no al resto.
Whatsapps
El uso individual para comentar temas rápidos e informales.
El uso en grupos de whatsapps:
- Grupos por aulas con el fin de recordar tareas, enviar avisos puntuales,
y comunicaciones rápidas.
- Grupos de maestros por equipos
docentes para comentarios rápidos sobre actividades, tutorías, y coordinarse adecuadamente.
- Grupos con las
familias para recordarles actividades que se van a realizar, fechas de entregas
de nota, días no lectivos, reuniones de padres, etc.
Facebook
- Para lograr una participación más activa y fluida de los estudiantes.
- Intercambiar contenidos entre alumnos y maestro-alumno.
- El profesor puede
hacer grupos por aulas.
Twitter
Como medio de comunicación institucional ágil, práctico y real para
toda la comunidad educativa
- Comunicaciones inmediatas con todos los grupos.
- Avisos para ver que hay contenidos o materiales en otros medios.
- Seguir portales y personas que siempre aportan información.
- Compartir materiales que descubren los alumnos con sus compañeros.
- Enseñar a filtrar y seleccionar información.
El Plan
de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es decir, no es
algo que se pueda realizar como un producto terminado y cerrado, sino que
necesita mantenerse siempre abierto y actualizado. Para ello propongo llevar a
cabo las siguientes acciones:
Comunicación y análisis por
parte del Consejo Escolar para su puesta en funcionamiento.
Información a toda la comunidad
educativa mediante comunicación on-line para su aprobación (si procede) en sesiones
del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
Actualización de la base de datos del
centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, profesorado,
entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
Mantenimiento de la web y del blog del
centro.
Creación de cuentas en las Redes
Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
Elaboración de un programa de buenas
prácticas y seguridad.
Creación de filtros de seguridad en la
red.
Realización de cursos de
formación en el uso de los diferentes medios a los miembros de los
estamentos implicados que lo necesiten.
Revisión y/o creación de nuevos blogs de
ciclos, especialidad y aula.
Creación de un tablón de anuncios del
centro, departamento y/o especialidad y/o aula con Padlet, Note Board o
similar.
Seguimiento y evaluación del plan.
5. Cronograma
La implantación del
Plan de Comunicación en el CEIP. San Blas, lleva aparejado una serie de actuaciones que
se llevarán a cabo a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que en este
caso se concreta en un curso escolar.
Las acciones indicadas, así como los plazos de ejecución, son los siguientes:
Primer
Trimestre
|
Segundo
Trimestre
|
Tercer
Trimestre
|
1. Designar al coordinador/a del Plan de Comunicación.
|
1. Actualización
de la web del centro.
|
1. Implantación del Plan de Comunicación.
|
2. Evaluar los recursos existentes en el centro y su estado, así
como la necesidad de incorporarlos, mejorarlos o ampliarlos.
|
2. Designar
a los responsables de cada uno de los canales de comunicación que se crearán
e implantarán en el centro.
|
2. Evaluación y propuestas de
mejora futuras.
|
3. Información a la Comunidad Educativa.
|
3. Creación
de dichos canales de comunicación: Facebook, Twitter, blogs de aula…
|
Fase de revisión: (Junio)
|
4. Información a las familias.
|
4. Creación
de cuentas y perfiles.
|
Con la valoración realizada, se sacarán una serie de conclusiones que se
aplicarán para el próximo curso escolar.
|
5. Formación de los profesores que requieran una iniciación o mayor
destreza en el uso de las TIC y de las redes sociales.
|
5.
Sesiones de formación para el alumnado
|
Modificación del nuevo plan de comunicación del centro, para el siguiente
curso.
|
|
6. Elaboración
del Plan de Comunicación.
|
|
|
7.
Aportación de mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su implantación.
|
|
|
8. Elaboración y actualización de blogs de
asignatura y/o profesor
|
|
6. Responsables/Recursos.
Recursos humanos:
Haría
falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar
y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría
sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.
El coordinador TIC con el apoyo del
personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el
funcionamiento correcto.
Una comisión de seguimiento formada por:
el Coordinador/a TIC, un miembro del Equipo Directivo del Centro, un profesor/a
de cada ciclo ,.... (A determinar).
Recursos tecnológicos
Adecuación de la infraestructura
inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento de las redes
Wi-Fi.
Revisar la política del centro sobre el
uso de dispositivos móviles, para permitir en las aulas, con fines didácticos,
el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos conectados a Internet
mediante la red Wi-Fi o los PC. del centro.
Servicio de mantenimiento propio o en su
defecto, a través de una empresa especializada.
Plan de comunicación interna.
0.
Contextualización
En la era de las comunicaciones se
hace necesario establecer un plan de comunicación que favorezca la comunicación
entre los diferentes miembros de la comunidad educativa mediante las redes
sociales.
Todo ello
sin dejar de lado la comunicación personal que no puede ser sustituida por la
tecnología, ambas se complementan.
Estas son las normas que se pueden establecer en el CEIP. San Blas de La
Puerta de Segura (Jaén):
1. Uso de la red wifi del centro educativo:
·
Solo se podrá navegar por los sitios permitidos.
·
No se podrá descargar material de internet que vulnere los derechos de
autor.
·
No te dejes llevar por la publicidad engañosa.
2.
Uso de los equipos informáticos:
·
Sólo se podrá instalar programas bajo la autorización del profesor.
·
Está prohibido la modificación de cualquier tipo de configuración en los ordenadores.
·
En caso de avería o si se detecta alguna anomalía, debe ser comunicada
inmediatamente al responsable del servicio o al profesor.
3.
Uso de las redes sociales.
·
En dichas redes es fundamental cuidar la privacidad y sólo compartir
información (fotografías y vídeos) con el círculo de amistades más
próximo.
·
No incluyas en tu
perfil datos sobre tu dirección ni número de teléfono.
·
No publiques fotos de tus compañeros sin la correspondiente autorización de
su padre/madre .
·
Los insultos y descalificaciones personales, de cualquier tipo,
conllevarán la eliminación
del mensaje y una sanción
según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
4.
Normas de uso de los
dispositivos móviles en el centro educativo:
·
Se
permitirá el uso Notebook, tablets o smartphone de los alumnos cuando
la metodología, actividad o contenidos hayan sido incluidos en la
programación del aula o centro educativo.
·
El objetivo principal
del uso de los dispositivos será única y exclusivamente pedagógico.
·
Los
smartphone de los alumnos en el centro deben estar apagados siempre que no
realicen actividad indicada por el profesor y no se permite su uso en las
clases.
·
La
responsabilidad de los dispositivos será del alumno/a, así como de su
deterioro, rotura, extravío o robo. El centro en ninguno de los casos
será responsable.
·
Es el
propio alumno/a quien ha de velar por su dispositivo.
·
No se
podrá vulnerar los filtros establecidos en el centro educativo.
·
El
docente podrá acceder al dispositivo en horario escolar, para obtener la
información necesaria para realizar la actividad programada.
·
Los
dispositivos se utilizaran siempre que el docente lo estime oportuno.
·
Todos
los contenidos han de ser respetuosos
·
El
entorno familiar del alumno/a se compromete a estar al día y a
promover el uso adecuado sobre la utilización de los dispositivos en el
centro.
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