Propuesta de mejora para la comprensión lectora en Educación Primaria


 La detección de dificultades en el proceso de comprensión lectora nos ha llevado a debatir sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje .
La herramienta  diseñada  para facilitar la toma de decisiones para priorizar tanto propuestas  de mejora como acciones formativas,  requiso de   un  proceso de trabajo  secuenciado en cuatro pasos:
1.         El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica      con el asesoramiento de la asesoría de referencia del Centro del Profesorado, analizarán las propuestas de mejora  y acciones  formativas planteadas por los equipos docentes   En esta sesn, además se aclararán aquellas dudas que surjan sobre algún aspecto  concreto  de los  objetivos citados posteriormente
2.         Valoración individual:  Cada componente  de ETCP   así  como la  asesoría  de referencia realizará  una valoración  individual  de las distintas propuestas de mejora   y  acciones formativas  analizadas en el punto anterior.  

3.        Sesión de consenso: Los miembros  del ETCP  junto  con  la asesoría de referencia celebrarán una reunión de trabajo para consensuar en grupo las valoraciones individuales realizadas.

4.         Priorización de  propuestas  y acciones  formativas: Las  valoraciones  grupales consensuadas en el  punto anterior  se grabarán en su correspondiente  matriz o ficha de evaluación grupal. Estas herramientas realizarán  una ponderación  de los  distintos  aspectos valorados,  en función  de su relevancia   y viabilidad, que permitirá obtener un listado priorizado de propuestas  y acciones  formativas

Una vez tomada la decisión  abordamos los procesos lingüísticos de cada alumnado que las presentaba así como las estrategias que se activan antes , durante y después de la lectura .
Nuestro trabajo como docentes para formar lectores competentes tuvo  en cuenta que:  la lectura es un proceso de interacción entre el texto y el lector , que debe enseñarse y que es individual , diferente y dependiente de la madurez de cada sujeto .
Así pues si el alumno carece de ellas , hay que dotarlos de estrategias cognitivas y metacognitivas y de habilidades de comprensión de forma  sistemática , pues sin ellas tendrán problemas para entender los textos y considerar la lectura una actividad poco lúdica y sin ningún valor social y comunicativo.
Por ello creeemos necesario realizar cambios en los objetivos y programaciones de la enseñanza de la lectura.
‘Esta propuesta ha sido diseñada para afrontar las dificultades surgidas en un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria tras los resultados de una evaluación de la competencia lectora por el grupo de orientación educativa del centro escolar’ .
Los resultados pusieron de relieve una gran discrepancia entre la lectura mecáncia y comprensiva . Así pues la evaluación de la lectura mecánica evidenció el buen nivel del alumnado . Sin embargo , en lo que respecta a los resultados obtenidos en la prueba de comprensión lectora se ratifica que varios grupos de alumnos de distintos ciclos muestra un rendimiento alto , frente a otro no tan numeroso que obtiene un rendimiento bajo y un grupo de 18 que se sitúan en un nivel bajo.
Como conclusión podemos decir que la mayoría de los alumnos  manifiestan una buena habilidad en lo referente a la lectura mecánica , ya que la lectura de textos en voz alta se desarrolla sin errores y de forma correcta , con una buena entonación y buen ritmo en función de su periodo evolutivo. Sin embargo , en lo referente a la comprensión del texto , así como a la extracción de información , los resultados son inadecuados para su nivel académico .
Por todo ello , tras un análisis de los datos obtenidos , seguido de un periodo de observación y toma de decisiones , se formaliza esta intervención educativa para abordar el trabajo de la comprensión lectora de una forma globalizada que tiene en cuenta las destrezas cognitivas implicadas en su realización.
Así pues , el objetivo general de esta propuesta será :’ realizar una intervención encaminada a mejorar la comprensión lectora de los alumnos de Primaria para formarlos como lectores competentes’.
Para la consecución de este objetivo general nos marcaremos una serie de objetivos específicos que explicito a continuación  :
-          Profundizar en la importancia de la formación de la competencia lectora en el ámbito educativo
-          Conocer los procesos que se llevan a cabo durante la actividad de la lectura
-          Analizar los proceso cognitivos , lingüísticos-cognitivos y metacognitivos que intervienen en la comprensión lectora
-          Diseñar una propuesta de intervención que desarrolle la comprensión lectora de los alumnos y mejore su fluidez en la lectura de textos escritos a través de la aplicación de estrategias de lectura
-          Mejorar la atención , la concentración y la motivación en las actividades lectoras.
-          Fomentar el hábito lector y el placer por la lectura
-          Reforzar la ortografía a través de textos escritos´.

Actividades propuestas , temporalización

-          De trabajo individual: Pretende capacitar al alumno en la autorresponsabilidad de su progreso , así como fomentar el desarrollo de estrategias metacognitivas adaptadas a cada alumno .
-          De trabajo cooperativo: Pretende incrementar la colaboración y el trabajo en equipo para obtener resultados satisfactorios en el desarrollo de las actividades

A continuación mostraré algunas actividades  (seleccionadas de entre 12) , que se realizarán con una periodicidad semanal y dentro del tercer  trimestre del curso escolar . El día seleccionado para la realización de estas es el lunes a las nueve de la mañana y tienen una duración de 60 minutos . En este epígrafe se detalla el cronograma de esta propuesta.

Actividad de introducción de la propuesta de intervención

SESIÓN 1: EL BUZÓN DE LECTURA
GRUPO: Cuarto de Primaria
OBJETIVOS: Conocer el hábito lector del alumno y fomentar el interés en la lectura diaria
TEMPORALIZACIÓN : 1 hora
ACTIVIDAD1: (10minutos) En esta sesión inicial se explica al alumnado los objetivos que pretendemos alcanzar con las actividades y la dinámica de trabajo
ACTIVIDAD 2: (35MINUTOS) Se reparte a los alumnos un folio y se les pide que redacten una carta anónima que conteste a las siguientes preguntas: ¿qué es la lectura?, ¿para qué sirve?, ¿lees en casa libros, revistas o periódicos?, ¿qué tiempo dedicas al día a la lectura en casa?, le gusta a tu familia leer?, ¿qué tipo de lecturas? Es importante recordar a los alumnos que deben ser sinceros en sus respuestas , que las cartas serán anónimas para no coartar la libre expresión de cada alumno , y que deben seguir la estructura epistolar : encabezado, fecha, saludo, cuerpo del texto , despedida y firma. Una vez terminadas las cartas , cada alumno las depositará en un caja forrada de papel amarillo con una abertura en el frontal . A esta caja la llamaremos “el buzón de lectura”.
ACTIVIDAD 3: (15minutos) : El docente saca algunas de las cartas del buzón y las lee . A continuación , se establece un role play para debatir sobre qué es la lectura y su utilidad a partir de las cartas que se han leído. Terminada esta actividad el docente forma equipos de lectura (4 grupos , 4 alumnos) Seguidamente los alumnos por grupos irán a la biblioteca del aula y elegirán un libro . Después , se les indica que se dedicarán 10 minutos a su lectura al inicio de cada sesión de lengua castellana , que pueden llevarse a casa el libro para leerlo , que al terminar la lectura harán una ficha de comprensión lectora , y que cada equipo se le dará un punto por cada libro y ficha realizada . Durante el trimestre se harán verificaciones de los puntos que van obteniendo y al final de trimestre se nombrará el equipo ganador.
MATERIALES : caja forrada con abertura, folios , libros de lectura

Actividades para el entrenamiento de los procesos cognitivos básicos
SESIÓN 2: MEMORIZANDO ME DIVIERTO
PROCESOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN LECTORA: Procesos cognitivos básicos : atención y memoria
OBJETIVOS: Ejercitar la atención y la memoria mediante juegos interactivos . Fomentar el interés en la lectura diaria
TEMPORALIZACIÓN : 1 hora
ACTIVIDAD 1 (10 minutos) : Comienza la sesión con la lectura individual diaria.
ACTIVIDAD 2 ( 45 minutos) : En esta actividad se trabaja la atención a través de un juego interactivo y se estimula el razonamiento con la memorización de imágenes . Los alumnos observarán en la pizarra digital una imagen durante unos segundos , y posteriormente se extraerán elementos de esta. El docente dirá un número del 1 al 16 que corresponderá  con el número tiene asignado en la lista de clase , y este saldrá a la pizarra a colocar el objeto en su sitio : si lo ubica correctamente continúa colocando elementos , y si no se sienta y se nombra a otro compañero.
ACTIVIDAD 3 (5 minutos) : En esta fase de la sesión el alumno de forma individual realiza una descripción escrita de cada una de las imágenes que ha visualizado , especificando dónde estaba ubicado cada objeto , así como cualquier otro detalle que le haya llamado la atención
MATERIALES: Ordenador y proyector , pizarra digital, juego interactivo
Se realizará una valoración de todo el proceso mediante la observación directa del alumnado y el registro de los aspectos más significativos en la ficha de evaluación : Con un desarrollo de las sesiones de la propuesta de intervención.
SESIÓN  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sesión 1
Nivel de hábito lector
Sesión 2
Nivel de atención y memoria
Interés por la lectura

 Para cada uno de estos ítems otorgaremos una de las siguientes calificaciones:
1.Nivel bajo
2. Nivel medio
3. Nivel alto



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
ABRIL
MAYO
JUNIO
OBSERVACIONES

SEMANA
SEMANA
SEMANA


3
4
5
1
2
3
4
1
2
3
4
5

        El buzón de la lectura












60 minutos
         Memorizando me divierto












60 minutos

Destacar que la elección de textos no se limitará al área de lengua sino que abarcará materiales tales conocimiento del medio natural, social y cultural, por lo que la propuesta permitirá reforzar y relacionar aprendizajes de distintas áreas. Además , el alumno aprenderá a utilizar distintas estrategias lectoras en función del texto al que se enfrente.


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