Propuesta de mejora para la comprensión lectora en
Educación Primaria
La
detección de dificultades en el proceso de comprensión lectora nos ha llevado a
debatir sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje .
La herramienta diseñada para facilitar la toma de
decisiones para priorizar tanto propuestas de mejora como acciones formativas, requiso
de un proceso de trabajo secuenciado en cuatro pasos:
1.
El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento de
la asesoría de
referencia del Centro del Profesorado,
analizarán las propuestas de
mejora y acciones formativas planteadas por los equipos docentes En esta sesión, además se aclararán aquellas dudas que surjan sobre algún aspecto concreto de los objetivos citados posteriormente
2.
Valoración individual: Cada componente de ETCP así como la asesoría de referencia realizará una valoración individual de las distintas propuestas de mejora y acciones formativas analizadas en el punto
anterior.
3.
Sesión de consenso: Los miembros del ETCP junto con la asesoría de
referencia celebrarán una reunión de trabajo para consensuar en grupo las valoraciones individuales realizadas.
4.
Priorización de propuestas y acciones
formativas:
Las valoraciones
grupales consensuadas
en el punto anterior se grabarán en su correspondiente matriz o ficha de evaluación grupal. Estas herramientas realizarán
una ponderación
de los distintos
aspectos
valorados,
en función
de su relevancia
y viabilidad, que permitirá obtener un listado priorizado de propuestas y acciones formativas
Una vez tomada la decisión
abordamos los procesos lingüísticos de cada alumnado que las presentaba
así como las estrategias que se activan antes , durante y después de la lectura
.
Nuestro trabajo como docentes para formar lectores
competentes tuvo en cuenta que: la lectura es un proceso de interacción entre
el texto y el lector , que debe enseñarse y que es individual , diferente y
dependiente de la madurez de cada sujeto .
Así pues si el alumno carece de ellas , hay que dotarlos de
estrategias cognitivas y metacognitivas y de habilidades de comprensión de
forma sistemática , pues sin ellas
tendrán problemas para entender los textos y considerar la lectura una actividad
poco lúdica y sin ningún valor social y comunicativo.
Por ello creeemos
necesario realizar cambios en los objetivos y programaciones de la enseñanza de
la lectura.
‘Esta propuesta ha
sido diseñada para afrontar las dificultades surgidas en un Colegio Público de
Educación Infantil y Primaria tras los resultados de una evaluación de la
competencia lectora por el grupo de orientación educativa del centro escolar’ .
Los resultados pusieron de relieve una gran discrepancia
entre la lectura mecáncia y comprensiva . Así pues la evaluación de la lectura
mecánica evidenció el buen nivel del alumnado . Sin embargo , en lo que
respecta a los resultados obtenidos en la prueba de comprensión lectora se
ratifica que varios grupos de alumnos de distintos ciclos muestra un
rendimiento alto , frente a otro no tan numeroso que obtiene un rendimiento
bajo y un grupo de 18 que se sitúan en un nivel bajo.
Como conclusión podemos decir que la mayoría de los
alumnos manifiestan una buena habilidad
en lo referente a la lectura mecánica , ya que la lectura de textos en voz alta
se desarrolla sin errores y de forma correcta , con una buena entonación y buen
ritmo en función de su periodo evolutivo. Sin embargo , en lo referente a la
comprensión del texto , así como a la extracción de información , los
resultados son inadecuados para su nivel académico .
Por todo ello , tras
un análisis de los datos obtenidos , seguido de un periodo de observación y
toma de decisiones , se formaliza esta intervención educativa para abordar el
trabajo de la comprensión lectora de una forma globalizada que tiene en cuenta
las destrezas cognitivas implicadas en su realización.
Así pues , el
objetivo general de esta propuesta será :’ realizar una intervención encaminada a mejorar la comprensión lectora
de los alumnos de Primaria para formarlos como lectores competentes’.
Para la consecución de este objetivo general nos marcaremos
una serie de objetivos específicos
que explicito a continuación :
-
Profundizar en la importancia de la formación de
la competencia lectora en el ámbito educativo
-
Conocer los procesos que se llevan a cabo
durante la actividad de la lectura
-
Analizar los proceso cognitivos ,
lingüísticos-cognitivos y metacognitivos que intervienen en la comprensión
lectora
-
Diseñar una propuesta de intervención que
desarrolle la comprensión lectora de los alumnos y mejore su fluidez en la
lectura de textos escritos a través de la aplicación de estrategias de lectura
-
Mejorar la atención , la concentración y la
motivación en las actividades lectoras.
-
Fomentar el hábito lector y el placer por la
lectura
-
Reforzar la ortografía a través de textos
escritos´.
Actividades propuestas ,
temporalización
-
De
trabajo individual: Pretende capacitar al alumno en la autorresponsabilidad
de su progreso , así como fomentar el desarrollo de estrategias metacognitivas
adaptadas a cada alumno .
-
De
trabajo cooperativo: Pretende incrementar la colaboración y el trabajo en
equipo para obtener resultados satisfactorios en el desarrollo de las
actividades
A continuación mostraré algunas actividades
(seleccionadas de entre 12) , que se
realizarán con una periodicidad semanal y dentro del tercer trimestre del curso escolar . El día
seleccionado para la realización de estas es el lunes a las nueve de la mañana
y tienen una duración de 60 minutos . En este epígrafe se detalla el cronograma
de esta propuesta.
Actividad de introducción de la propuesta de
intervención
SESIÓN 1: EL BUZÓN DE LECTURA
GRUPO: Cuarto de Primaria
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OBJETIVOS: Conocer el hábito lector del alumno y
fomentar el interés en la lectura diaria
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TEMPORALIZACIÓN : 1 hora
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ACTIVIDAD1: (10minutos) En esta sesión inicial se
explica al alumnado los objetivos que pretendemos alcanzar con las
actividades y la dinámica de trabajo
|
ACTIVIDAD 2: (35MINUTOS) Se reparte a los alumnos un
folio y se les pide que redacten una carta anónima que conteste a las
siguientes preguntas: ¿qué es la lectura?, ¿para qué sirve?, ¿lees en casa
libros, revistas o periódicos?, ¿qué tiempo dedicas al día a la lectura en
casa?, le gusta a tu familia leer?, ¿qué tipo de lecturas? Es importante
recordar a los alumnos que deben ser sinceros en sus respuestas , que las
cartas serán anónimas para no coartar la libre expresión de cada alumno , y
que deben seguir la estructura epistolar : encabezado, fecha, saludo, cuerpo
del texto , despedida y firma. Una vez terminadas las cartas , cada alumno
las depositará en un caja forrada de papel amarillo con una abertura en el
frontal . A esta caja la llamaremos “el buzón de lectura”.
|
ACTIVIDAD 3: (15minutos) : El docente saca algunas
de las cartas del buzón y las lee . A continuación , se establece un role
play para debatir sobre qué es la lectura y su utilidad a partir de las
cartas que se han leído. Terminada esta actividad el docente forma equipos de
lectura (4 grupos , 4 alumnos) Seguidamente los alumnos por grupos irán a la
biblioteca del aula y elegirán un libro . Después , se les indica que se
dedicarán 10 minutos a su lectura al inicio de cada sesión de lengua
castellana , que pueden llevarse a casa el libro para leerlo , que al
terminar la lectura harán una ficha de comprensión lectora , y que cada
equipo se le dará un punto por cada libro y ficha realizada . Durante el
trimestre se harán verificaciones de los puntos que van obteniendo y al final
de trimestre se nombrará el equipo ganador.
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MATERIALES : caja forrada con abertura, folios ,
libros de lectura
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Actividades para el entrenamiento
de los procesos cognitivos básicos
SESIÓN 2: MEMORIZANDO ME DIVIERTO
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PROCESOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN LECTORA: Procesos cognitivos
básicos : atención y memoria
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OBJETIVOS: Ejercitar la atención y la memoria mediante juegos
interactivos . Fomentar el interés en la lectura diaria
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TEMPORALIZACIÓN : 1 hora
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ACTIVIDAD 1 (10 minutos) : Comienza la sesión con la lectura
individual diaria.
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ACTIVIDAD 2 ( 45 minutos) : En esta actividad se trabaja la atención
a través de un juego interactivo y se estimula el razonamiento con la
memorización de imágenes . Los alumnos observarán en la pizarra digital una
imagen durante unos segundos , y posteriormente se extraerán elementos de
esta. El docente dirá un número del 1 al 16 que corresponderá con el número tiene asignado en la lista de
clase , y este saldrá a la pizarra a colocar el objeto en su sitio : si lo
ubica correctamente continúa colocando elementos , y si no se sienta y se
nombra a otro compañero.
|
ACTIVIDAD 3 (5 minutos) : En esta fase de la sesión el alumno de
forma individual realiza una descripción escrita de cada una de las imágenes
que ha visualizado , especificando dónde estaba ubicado cada objeto , así
como cualquier otro detalle que le haya llamado la atención
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MATERIALES: Ordenador y proyector , pizarra digital, juego
interactivo
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Se realizará una
valoración de todo el proceso mediante la observación directa del alumnado y el
registro de los aspectos más significativos en la ficha de evaluación : Con un
desarrollo de las sesiones de la propuesta de intervención.
SESIÓN
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Sesión 1
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Nivel de hábito lector
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Sesión 2
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Nivel de atención y memoria
Interés por la lectura
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Para cada uno de estos ítems otorgaremos una
de las siguientes calificaciones:
1.Nivel
bajo
2.
Nivel medio
3.
Nivel alto
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
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ACTIVIDADES
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ABRIL
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MAYO
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JUNIO
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OBSERVACIONES
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SEMANA
|
SEMANA
|
SEMANA
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3
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4
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5
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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5
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El buzón de la lectura
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60 minutos
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Memorizando me divierto
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60 minutos
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Destacar
que la elección de textos no se limitará al área de lengua sino que abarcará
materiales tales conocimiento del medio natural, social y cultural, por lo que
la propuesta permitirá reforzar y relacionar aprendizajes de distintas áreas.
Además , el alumno aprenderá a utilizar distintas estrategias lectoras en
función del texto al que se enfrente.
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