Reflexión sobre mis destrezas técnicas y personales.


        
Reflexión sobre mis destrezas técnicas y personales.




Dianas de autoevaluación






Reflexión de los resultados obtenidos


   En la tarea directiva , considero que las relaciones personales juegan un papel importantisimo .
Pienso que en esta soledad que hay en el mando directivo, visto desde fuera , es muy eficaz gobernar colegiadamente y saber resolver problemas con constancia , paciencia y con todo el tiempo que sea necesario con tal de generar confianza y colaboración entre los miembros del grupo directivo.
Ser director implica fortaleza y resistencia para no desmoronarse ante los demás, siempre he creído que esto se debe hacer con mucha delicadeza y actuar de manera cordial (el poseer un carácter voluntarioso y educable me ha llevado a formarme intelectualmente y técnicamente para ello como maestra de Primaria).
   
   Observo que el orden también es importante ; hay  que tener todos los documentos bien ordenados . En mi ejercicio docente  , empleo siempre  unos minutos al final de la jornada para ello , así como un orden de ideas y hacer cada cosa a su tiempo ( no hace falta estar todo el día saturado).
Hay que ir por delante de los acontecimientos , y opino que un director debería  delegar en lo que  se pueda y procurar en que no se comprometa el resto  si no saben si lo van a poder cumplir o no.
Hay que dedicar mucho tiempo a tratar bien a las personas : el orden empieza por los más directos
colaboradores , aunque se debería tener en cuenta a padres , profesores y alumnos.
  
   El director debe descansar para poder rendir , el conocer sus limitaciones físicas y mentales adecúa el ritmo de trabajo a su capacidad.

   ¿Pero : cómo saber si lo hacemos bien?

   Deberíamos revisar hechos pasados junto a nuestros colaboradores y valorar la sinceridad en las relaciones y respeto a los demás.’ La capacidad de escucha , el preocuparse por el funcionamiento profesional propio y la capacidad para recibir sugerencias crea un verdadero estilo de escuela’.
Según Johnson :’a la mayoría de la gente les gusta que su jefe le escuche , le haga caso y que sean sinceros ‘.
Opino que un director debe ser una persona preparada pero con calidad interior y que en contadas ocasiones convendría que también fuese enérgico.
Un director se acerca más a la función de coordinador que trabaja codo a codo con otras personas y no el que las usa para una función y no comparte sus : alegrías , penas y dificultades.
Considero que adquirir una competencia ante una situación , problema, tarea, actuación o actividad ayuda a desenvolverse ante determinadas tareas , actividades o exigencias profesionales referidas al ejercicio de la dirección escolar .
Es algo aprendido , una preparación que debe usarse para responder a demandas concretas y resolverlas con eficacia.
Pero no consiste conocer lo relativo a la dirección escolar sino también en reflexionar y
actuar.
Sé que a los directores se les piden cosas distintas a las requeridas  a los docentes . Hasta ahora solo tengo experiencia como docente pero como muchos compañeros tengo destrezas que podrían validarme como futuro candidato valioso.
Sobretodo . no sólo como gerente educativo sino como jefe técnico pedagógico que implemente acciones de acuerdo a sus atribuciones formales y con influencia en la calidad de aprendizaje de los alumnos,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis DAFO del Centro . Versión Final.

Plan de Comunicación de Centro. Versión final.

Expectativas del curso