Reflexión sobre mis destrezas técnicas y personales.
Reflexión sobre mis destrezas
técnicas y personales.
Dianas de autoevaluación
Reflexión de los resultados obtenidos
En la tarea directiva , considero que las relaciones personales juegan
un papel importantisimo .
Pienso que en
esta soledad que hay en el mando directivo, visto desde fuera , es muy eficaz
gobernar colegiadamente y saber resolver problemas con constancia , paciencia y
con todo el tiempo que sea necesario con tal de generar confianza y
colaboración entre los miembros del grupo directivo.
Ser director
implica fortaleza y resistencia para no desmoronarse ante los demás, siempre he
creído que esto se debe hacer con mucha delicadeza y actuar de manera cordial
(el poseer un carácter voluntarioso y educable me ha llevado a formarme
intelectualmente y técnicamente para ello como maestra de Primaria).
Observo que el orden también es importante ; hay que tener todos los documentos bien ordenados
. En mi ejercicio docente , empleo
siempre unos minutos al final de la
jornada para ello , así como un orden de ideas y hacer cada cosa a su tiempo (
no hace falta estar todo el día saturado).
Hay que ir
por delante de los acontecimientos , y opino que un director debería delegar en lo que se pueda y procurar en que no se comprometa
el resto si no saben si lo van a poder
cumplir o no.
Hay que
dedicar mucho tiempo a tratar bien a las
personas : el orden empieza por los más directos
colaboradores
, aunque se debería tener en cuenta a padres , profesores y alumnos.
El director debe descansar para poder rendir , el conocer sus
limitaciones físicas y mentales adecúa el ritmo de trabajo a su capacidad.
¿Pero : cómo saber si lo hacemos bien?
Deberíamos revisar hechos pasados junto a
nuestros colaboradores y valorar la sinceridad en las relaciones y respeto a
los demás.’ La capacidad de escucha , el
preocuparse por el funcionamiento profesional propio y la capacidad para
recibir sugerencias crea un verdadero estilo de escuela’.
Según Johnson
:’a la mayoría de la gente les gusta que
su jefe le escuche , le haga caso y que sean sinceros ‘.
Opino que un
director debe ser una persona preparada pero con calidad interior y que en
contadas ocasiones convendría que también fuese enérgico.
Un director
se acerca más a la función de coordinador que trabaja codo a codo con otras
personas y no el que las usa para una función y no comparte sus : alegrías ,
penas y dificultades.
Considero que
adquirir una competencia ante una situación , problema, tarea, actuación o
actividad ayuda a desenvolverse ante determinadas tareas , actividades o
exigencias profesionales referidas al ejercicio de la dirección escolar .
Es algo
aprendido , una preparación que debe usarse para responder a demandas concretas
y resolverlas con eficacia.
Pero no
consiste conocer lo relativo a la dirección escolar sino también en reflexionar
y
actuar.
Sé que a los
directores se les piden cosas distintas a las requeridas a los docentes . Hasta ahora solo tengo
experiencia como docente pero como muchos compañeros tengo destrezas que
podrían validarme como futuro candidato valioso.
Sobretodo .
no sólo como gerente educativo sino como jefe técnico pedagógico que implemente
acciones de acuerdo a sus atribuciones formales y con influencia en la calidad
de aprendizaje de los alumnos,
Comentarios
Publicar un comentario