Evaluación de los aprendizajes
En esta actividad se nos pedía opinar sobre
si las evaluaciones externas y pruebas externas han estado y estarán siempre en
el punto de mira.
Mi opinión al respecto contesta, a esta pregunta que me plantee:
¿A qué
obedece este tipo de pruebas externas?
Así se obtiene una cascada de datos que permite comparar: la evolución, los progresos y los déficit colegio a colegio, zona a zona, profesor a profesor. Una información muy valiosa, por ejemplo, que permite comparar dos colegios con los mismos recursos, el mismo tipo de alumnado, en nuestro caso de la comarca de la Sierra de Segura , pero que obtenían resultados dispares.
La consejería dice
usar los datos de las pruebas para decidir dónde merece la pena inyectar
más recursos, más personal de apoyo, etc...
¿Para qué necesitamos más datos
cuando tenemos una relación directa entre Profesores, Orientadores, Jefes de
estudio, Directores?
¿Necesitamos instrumentos de
selección para la mejora educativa ? ¿Necesitamos más instrumentos de
diagnóstico o potenciar, favorecer, apoyar los que ya existen?
La escuela tiene que desarrollar
unos mecanismos de autoevaluación, de regulación de su proceso de
enseñanza-aprendizaje de una manera colaborativa entre todos los integrantes
del centro educativo.
Las reuniones de evaluación
deberían ser más constructivas, no sólo para informar de la llegada o no
llegada a la media estandarizada para pasar al siguiente trimestre.
La evaluación continuada sigue
presente en nuestras escuelas, pero como una idea que queda paralizada en la
época de ver los resultados inmediatos.
La evaluación tiene que ver
logros a lo largo del proceso educativo y tener en cuenta de manera
constante la reconducción, modificación y ajuste para que el aprendizaje se
produzca.
Necesitamos una evaluación con carácter
formativo. No olvidemos que estamos hablando de pruebas a realizar durante la
escolaridad obligatoria.
La escuela participativa, social,
compensadora de las desigualdades, escuela no competitiva, una escuela no
segregadora, inclusiva,… no aboga por pruebas que crean desigualdades,
estudiantes de primera y de segunda fila.
¿Qué imagen le estamos dando a
los nuevos integrantes de la sociedad con respecto a cómo se valora lo que
ellos conocen, aprenden, integran… en la escuela? ¿Y qué se valora? ¿Dónde
queda el arte, la música… ?
Esto está acorde con las teorías,
expuestas por los expertos en educación, que hablan de las inteligencias
múltiples que cada persona puede tener más o menos desarrollada. ¿Mediante una
prueba estandarizada para todos y todas en unos tiempos concretos donde
predomina la lectoescritura como medio de valoración de lo que uno sabe?
¿Es necesario que los alumnos de
primaria tengan que pasar por estas situaciones de incertidumbre?
“Se debería confiar más en
el profesorado y en los centros que ya realizan evaluaciones”, puesto que
“somos los que mejor conocemos lo que pasa”.
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