Evaluación de los aprendizajes


En esta actividad se nos pedía opinar sobre si las evaluaciones externas y pruebas externas han estado y estarán siempre en el punto de mira.
Mi opinión al respecto contesta,  a esta pregunta que me plantee:

¿A qué obedece este tipo de pruebas externas?

 Así se obtiene una cascada de datos que permite comparar: la evolución, los progresos y los déficit colegio a colegio, zona a zona, profesor a profesor. Una información muy valiosa, por ejemplo, que permite comparar dos colegios con los mismos recursos, el mismo tipo de alumnado, en nuestro caso de la comarca de la Sierra de Segura , pero que obtenían resultados dispares.
 La consejería dice  usar los datos de las pruebas para decidir dónde merece la pena inyectar más recursos, más personal de apoyo, etc...
¿Para qué necesitamos más datos cuando tenemos una relación directa entre Profesores, Orientadores, Jefes de estudio, Directores?
¿Necesitamos instrumentos de selección para la mejora educativa ? ¿Necesitamos más instrumentos de diagnóstico o potenciar, favorecer, apoyar los que ya existen?
La escuela tiene que desarrollar unos mecanismos de autoevaluación, de regulación de su proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera colaborativa entre todos los integrantes del centro educativo.
Las reuniones de evaluación deberían ser más constructivas, no sólo para informar de la llegada o no llegada a la media estandarizada para pasar al siguiente trimestre.
La evaluación continuada sigue presente en nuestras escuelas, pero como una idea que queda paralizada en la época de ver los resultados inmediatos.
La evaluación tiene que ver logros a lo largo del  proceso educativo y tener en cuenta de manera constante la reconducción, modificación y ajuste para que el aprendizaje se produzca.
Necesitamos una evaluación con carácter formativo. No olvidemos que estamos hablando de pruebas a realizar durante la escolaridad obligatoria.
La escuela participativa, social, compensadora de las desigualdades, escuela no competitiva, una escuela no segregadora, inclusiva,… no aboga por pruebas que crean desigualdades, estudiantes de primera y de segunda fila.
¿Qué imagen le estamos dando a los nuevos integrantes de la sociedad con respecto a cómo se valora lo que ellos conocen, aprenden, integran… en la escuela? ¿Y qué se valora? ¿Dónde queda el arte, la  música… ?
Esto está acorde con las teorías, expuestas por los expertos en educación, que hablan de las inteligencias múltiples que cada persona puede tener más o menos desarrollada. ¿Mediante una prueba estandarizada para todos y todas en unos tiempos concretos donde predomina la lectoescritura como medio de valoración de lo que uno sabe?
¿Es necesario que los alumnos de primaria tengan que pasar por estas situaciones de incertidumbre?
 “Se debería confiar más en el profesorado y en los centros que ya realizan evaluaciones”, puesto que “somos  los que mejor conocemos  lo que pasa”.

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