Evaluación Interna de Centro – Encuesta.
Espacios y equipamientos del CEIP San
Blas , La Puerta de Segura , Jaén.
En esta actividad nos piden confeccionar un instrumento de evaluación
interna de los espacios y equipamientos de nuestro Centro Educativo. Este
instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación
de los espacios y equipamiento del Centro.
Para ello vamos a utilizar como instrumento un cuestionario en línea. En
este caso he decido utilizar los formularios de Google.
El objetivo es que sea respondido por un número suficiente de docentes y/o
alumnos y así permitir realizar un análisis e interpretación de los resultados
obtenidos, consiguiendo que estos nos sirvan de evaluación interna de los
espacios y equipamientos del centro.
El cuestionario se realizará de forma anónima. Los dos perfiles de acceso
al cuestionario principales van a ser el de profesor y alumno, lo que nos
permitirá conocer los diferentes puntos de vista de estos colectivos.
Asimismo, se valorará la posibilidad de que el personal laboral también
realice el cuestionario, teniendo en este caso especial cuidado a la hora de
valorar los resultados en las preguntas más específicas del proceso de
enseñanza/aprendizaje.
Para su realización , se han
detallado varias secciones en función de las diferentes preguntas elegidas:
Para la difusión del cuestionario se procederá según el siguiente itinerario.
Profesorado.
·
En la CCP se facilitará el enlace y código para que todos los profesores
puedan realizarlo.
Alumnado.
·
Se establecerá un calendario de acceso a las aulas de informática para que
cada profesor tutor, en la hora de tutoría, acceda con su clase a realizar el
cuestionario.
Personal
laboral.
·
El secretario del centro facilitará al personal laboral en enlace al
cuestionario.
Una vez realizadas todas las valoraciones se realizará un análisis de los
resultados, tanto de forma global como por colectivos. Tras llegar a las
diferentes conclusiones se establecerá un programa de mejora de las
deficiencias encontradas.
1. Justificación
.
El
Ceip San Blas es un Colegio bilingüe de Educación Infantil y Primaria. Se encuentra
ubicado en la localidad serranosegureña de La Puerta de Segura. Es un municipio
que constituye uno de los principales accesos al Parque Natural de Segura,
Cazorla y la Villas .
Nuestro
centro es pequeño , en la actualidad contamos con unos 240 alumnos y alumnas repartidos en niveles desde 3 años
(Infantil) hasta los 12 años (6º Educ. Primaria).
La principal problemática de este Centro radica
en sus espacios exteriores
( patios), ya que carece de patio para
Educación Infantil y los suelos están bastante deteriorados.
La
biblioteca son también elementos sobre los que el equipo directivo está
trabajando , ya que la intención es dotarlas de
mejor equipamiento o incluso aprovecharla fuera del horario escolar por parte
del AMPA.
El formulario o encuesta sobre los espacios y
equipamientos se ha realizado entre los días 2 y 9 de Mayo de 2018 con el
objetivo de conocer la opinión sobre los espacios y equipamientos de nuestro
Centro por parte del profesorado y alumnado desde Infantil hasta 6º de
Primaria.
El formulario ha sido rellenado por un total de 31 personas (16 alumnos , 13 maestros y
2 trabajadores del personal laboral
y ha contado con 22
preguntas de diversa tipología
(opción múltiple , abiertas, desplegables o escala lineal). El formulario servirá al equipo
directivo como herramienta de evaluación
interna de los equipamientos y espacios de nuestros
centros y tiene como finalidad establecer , si es el caso , un plan de mejora
para que , dentro de nuestras posibilidades , alumnos y maestros nos sintamos mucho más a gusto y
cómodos en nuestras comunidades de aprendizaje y trabajo.
2 2. Interpretación de las preguntas del
formulario
A continuación analizaremos cada una de
las 22 preguntas empleadas en el cuestionario . Relacionaremos la problemática
actual y el porqué de las preguntas y las correspondientes respuestas de los
encuestados.
La dirección url de las respuestas al cuestionario empleado :https://drive.google.com/open?id=1GOZ6_RGhKc8ht0cYUGfFinaxg2-UaRgR
2.1 Recuento de perfil
2.2 Estado
de conservación de los edificios ,
tamaño , luminosidad y
Un alto porcentaje opina que son adecuadas para trabajar mientras que un bajo porcentaje opina que no son adecuadas .
Contamos con un aula de usos múltiples , cuya luminosidad es muy buena .
En cuanto a la ventilación , es bastante aceptable en los dos edificios, así como su luminosidad
Sin embargo un alto porcentaje opina
que cuando las temperaturas que se alcanzan en nuestra
región con la llegada de la primavera, (y no digamos ya en los meses cercanos
al verano, cuando los niños van aún al colegio) sean altas conseguiremos
la instalación y mantenimiento de unos equipamientos absolutamente necesarios
en nuestros centros escolares por parte del ayuntamiento
2.1 Estado habitual del Centro
No ha salido muy favorecido el
estado de limpieza con estas respuestas. Se comentó que la periodicidad debía de ser diaria
sobretodo en el polvo de estanterías y pizarras y no semanal . Resolvimos que
una buena planificación en las tareas de limpieza de nuestro centro educativo
será la clave para su puesta en práctica
resulte provechosa , y sobre todo, , que no pase por alto ningún
elemento importante y ponga énfasis en aquellos aspectos concretos que demanda
la tipología específica de nuestros espacios , según el caso.
2.4. El patio del recreo : su
tamaño y organización.
En relación con
esta pregunta, los encuestados simplemente tenían que opinar sobre un tema que es recurrente en nuestros centros
escolares : el aprovechamiento de las actividades y usos en la hora de patio de
12 a 12:30 .
Los resultados
son muy similares prácticamente todos
opinan que sí se podría aprovechar mejor y otros opinan que no debido a que no
existe patio de Infantil.
2.5. Los
servicios generales : Secretaría , conserjería , sala de visitas, cafetería .
Recursos
de apoyo: fotocopiadoras , multicopistas.
En la
actualidad solo existe una impresora .
Sobre un 50 por ciento de los entrevistados opina que debería de
instalarse a parte de la que hay en
conserjería , una impresora en la biblioteca y otra en Infantil , donde los
alumnos y maestros puedan imprimir trabajos o lo que sea necesario.
2.6. ¿Existen
barreras arquitectónicas? Equipamiento de las mismas.
Nuestro Centro
no está preparado para ofrecer aulas accesibles para persona con
movilidad
reducida o con discapacidad.
Por ello, es necesario que los responsables del centro opten
por aquellas soluciones que permitan garantizar la máxima autonomía y seguridad de
los usuarios. Independientemente de si centro se verá afectado en los próximos
años por un proceso de rehabilitación y mejora de los accesos, es preciso optar
ayudas técnicas que permitan ofrecer el mayor grado de accesibilidad desde el
primer día y a largo plazo.
2.7. Tipo de
mobiliario : su tamaño y adecuación.
La encuesta pone de manifiesto que las mesas y sillas que hay en las aulas son poco
adecuadas para la actividad que hacen los niños.
También , se quejan por
la carencia de casilleros en el Aula para depósito de libros , cuadernos
y material usado por el alumno. Lo que le obliga a transportar este
diariamente.
2.8. Espacios para los
desdobles.
En
el Centro hay espacio suficiente para aplicar los Refuerzos , ya que ‘nos
sobran aulas’ . Sólo habría que mencionar la poca dotación en cuanto a material
educativo y audiovisual en estas.
2.9.
Laboratorios: tamaño y dotación.
El próximo curso vamos a proponer un nuevo reto: ¡ Convertir un aula en un laboratorio!
Motivo:
mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la experimentación,
colaboración y libertad de elección.
Meta:
Lograr mayor significado y durabilidad en el aprendizaje a través de la
motivación que produce ser retados por un problema y superar ese problema desde
su propia iniciativa y de manera conjunta. En definitiva, encender la chispa
del aprendizaje.
2.10.
Aula de : Plástica, Tecnología y Música
Cerca
de la mitad ha opinado que es suficiente para realizar diversidad de
actividades , mientras que algo más de la mitad piensa que se podría mejorar y
utilizar otro tipo.
Esta
pregunta se ha planteado porque en el Centro nos encontramos con una problemática basada principalmente en el
hecho de que existe un gran número de días durante el curso que no se puede
salir fuera , debido al frío y la lluvia , y por otro lado , en que no se les
oferta espacio ni material de entretenimiento para ello.
2.11.
Dotación de libros. Tamaño , luz y mobiliario de la biblioteca.
En
el aula que se encuentra la biblioteca , su luz natural es aprovechada
convenientemente.
El
malestar se hace manifiesto sobretodo con las malas disposiciones del
mobiliario y la organización espacial. Es poco propicio para la utilización
autónoma por parte de los niños y facilita poco los encuentros diversos ; y su
espacio no es flexible.
Tampoco
cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración adecuada.
Actualmente
se ha planteado una nueva planificación de los espacios dentro de ella.
Esta
pregunta se ha realizado con el objetivo de analizar el nivel de satisfacción
de los servicios prestados por la biblioteca durante el horario de patio y
durante la hora de biblioteca que cada curso tiene asignada.
En
primer lugar , se preguntaba sobre el personal docente que atiende el alumnado
. En segundo lugar acerca de la disponibilidad de ordenadores para hacer
trabajos o consultar internet y la propia WIFI . En tercer lugar acerca de la
diversidad de material o libros según intereses y finalmente , acerca del
estado general de dicho material.
Las
respuestas de los encuestados son diversas , pero apreciamos claramente como
hay un alto nivel de satisfacción con el personal a cargo de la biblioteca así
como la diversidad de material y libros y su estado de conservación.
Por
el contrario , apreciamos como en relación a la disponibilidad de ordenadores
existe un bajo número de encuestados que no está satisfecho con dicho
equipamiento.
2.13.
Espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas.
El
maestro de Educación Física cuenta con un polideportivo de grandes dimensiones
y en buenas condiciones para sus clases de educación física y aprovecha
asimismo , los espacios abiertos del centro , con especial protagonismo: una
pista deportiva para la práctica de fútbol, baloncesto y otros juegos y
deportes.
Los
más pequeños , necesitarían de una zona infantil de juegos , demandada por toda
la Comunidad Educativa.
2.14.
Material de educación física.
Nuestro gimnasio
habilitado para las clases de Educación Física cuanta con un material variado
para la educación multideportiva. Este material es prácticamente nuevo , pues
hace poco nos han dotado de porterías y canastas de baloncesto.
2.15. Medios
informáticos
Esta
pregunta está relacionada con la dotación de puestos informáticos (ordenadores
y pantallas) y de pizarras digitales . Hay un alto porcentaje que opina que no
están bien dotadas frente a otro más bajo que considera que el equipamiento
informático es insuficiente.
La
principal problemática radica en que existen todavía aulas y tutorías donde no
hay ordenadores o impresoras, aunque el cableado LAN sí que está disponible .
En relación a las pizarras digitales , no todas las aulas están dotadas de las
mismas .
2.16.
Medios audiovisuales.
El
vídeo es muy utilizado en Educación Infantil para poner películas y en Inglés
para la pronunciación .
El
proyector de diapositivas se ha quedado anticuado y se utiliza poco. El casette
donde más se utiliza es en Inglés y en Educación Infantil para poner: canciones
, cuentos, poemas …, también lo utiliza el profesor de apoyo a la integración y
sobre todo el logopeda.
Como
se puede observar en el histograma , en la mayoría de las asignaturas se
utilizan de manera adecuada estos medios.
3. Conclusiones generales:
Nuestro
Centro cuenta con una problemática difícil de resolver : la ratio de alumnos y
su disparidad dependiendo de los años, por ello , aula y espacios se han ido
modificando anualmente para un mejor aprovechamiento de los mismos .
El
Equipo Directivo se encuentra preocupado ante esta problemática que en el
presente curso, según opiniones y necesidades planteadas por la comunidad
educativa , se centra principalmente en los patios y en las bibliotecas.
Teniendo
en cuenta estas premisas , aproximadamente más de la mitad de encuestados
considera adecuado el estado de conservación
y de limpieza de nuestros edificios.
Como ya hemos comentado , esta labor
corre a cargo del ayuntamiento aunque también desde el propio centro , alumnado
y profesorado trabaja en mantener limpios nuestros centros y espacios comunes .
En
relación a la luminosidad , esta
tampoco dificulta el trabajo en el aula y no es un hándicap para trabajar en condiciones
aceptables , como los datos de la encuesta reflejan .
Una
de las cuestiones que invitan al Equipo Directivo a seguir reflexionando es el
tema de los patios . Actualmente no existe zona de juegos , ni
patios para Educación Infantil.
El
Equipo Directivo debe plantearse seriamente esta cuestión y buscar soluciones
en beneficio de los alumnos.
En
relación a las bibliotecas , existe
un nivel de satisfacción más que aceptable aunque hemos de tener en cuenta que
también existen unas importantes necesidades relacionadas con el equipamiento
informático , ordenadores e impresoras .
En
relación con el equipamiento informático
y la conectividad de nuestras dependencias (WAN, WIFI) . Los datos reflejan
que los encuestados son conscientes de la mejora pero consideran que aún se
podría mejorar , ya que la especialmente red Wireless , no llega con gran intensidad
a todos los lugares.
Bibliotecas,
aulas de ordenadores y tutorías o aula de plástica , también deberían estar
dotadas de impresoras extras para facilitar la labor de profesorado y alumnado.
Finalmente
destacar que casi todos los encuestados valoran el estado general y los
recursos del centro con una puntuación no muy alta.
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