Evaluación Interna de Centro – Encuesta.

Espacios y equipamientos del CEIP San Blas , La Puerta de Segura , Jaén.

En esta actividad nos piden confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de nuestro Centro Educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento del Centro.
Para ello vamos a utilizar como instrumento un cuestionario en línea. En este caso he decido utilizar los formularios de Google.
El objetivo es que sea respondido por un número suficiente de docentes y/o alumnos y así permitir realizar un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, consiguiendo que estos nos sirvan de evaluación interna de los espacios y equipamientos del centro.
El cuestionario se realizará de forma anónima. Los dos perfiles de acceso al cuestionario principales van a ser el de profesor y alumno, lo que nos permitirá conocer los diferentes puntos de vista de estos colectivos.
Asimismo, se valorará la posibilidad de que el personal laboral también realice el cuestionario, teniendo en este caso especial cuidado a la hora de valorar los resultados en las preguntas más específicas del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Para su realización ,  se han detallado varias secciones en función de las diferentes preguntas elegidas:










Para la difusión del cuestionario se procederá según el siguiente itinerario.
Profesorado.
·         En la CCP se facilitará el enlace y código para que todos los profesores puedan realizarlo.
Alumnado.
·         Se establecerá un calendario de acceso a las aulas de informática para que cada profesor tutor, en la hora de tutoría, acceda con su clase a realizar el cuestionario.
Personal laboral.
·         El secretario del centro facilitará al personal laboral en enlace al cuestionario.
Una vez realizadas todas las valoraciones se realizará un análisis de los resultados, tanto de forma global como por colectivos. Tras llegar a las diferentes conclusiones se establecerá un programa de mejora de las deficiencias encontradas.
 1.    Justificación .

El Ceip San Blas es un Colegio bilingüe de Educación Infantil y Primaria. Se encuentra ubicado en la localidad serranosegureña de La Puerta de Segura. Es un municipio que constituye uno de los principales accesos al Parque Natural de Segura, Cazorla y la Villas .
Nuestro centro es pequeño , en la actualidad contamos con unos 240 alumnos y alumnas repartidos en niveles desde 3 años (Infantil) hasta los 12 años (6º Educ. Primaria).
La principal problemática de este Centro radica en sus espacios exteriores
 ( patios), ya que carece de patio para Educación Infantil y los suelos están bastante deteriorados.
La biblioteca son también elementos sobre los que el equipo directivo está
trabajando , ya que la intención es dotarlas de mejor equipamiento o incluso aprovecharla fuera del horario escolar por parte del AMPA.
El formulario o encuesta sobre los espacios y equipamientos se ha realizado entre los días 2 y 9 de Mayo de 2018  con el objetivo de conocer la opinión sobre los espacios y equipamientos de nuestro Centro por parte del profesorado y alumnado desde Infantil hasta 6º de Primaria.
El formulario ha sido rellenado por un total de 31 personas (16 alumnos , 13 maestros y 2 trabajadores  del personal laboral y ha contado con  22 preguntas de diversa tipología (opción múltiple , abiertas, desplegables o escala  lineal). El formulario servirá al equipo directivo como herramienta de evaluación interna de          los equipamientos y espacios de nuestros centros y tiene como finalidad establecer , si es el caso , un plan de mejora para que , dentro de nuestras posibilidades , alumnos y  maestros nos sintamos mucho más a gusto y cómodos en nuestras comunidades de aprendizaje y trabajo.


2  2.  Interpretación de las preguntas del formulario

A continuación analizaremos cada una de las 22 preguntas empleadas en el cuestionario . Relacionaremos la problemática actual y el porqué de las preguntas y las correspondientes respuestas de los encuestados.


2.1  Recuento de perfil







2.2   Estado de conservación de  los edificios , tamaño , luminosidad y  
                                                                                                                                                                                              
                           
                        ventilación   de las aulas.



         
Esta pregunta también es  de respuesta múltiple y se pedía a los encuestados su opinión sobre la luminosidad y ventilación de las diferentes aulas y espacios .
Un alto porcentaje opina que son adecuadas para trabajar mientras que un bajo porcentaje opina que no son adecuadas .
 Contamos con un aula de usos múltiples , cuya luminosidad es muy buena .
En cuanto a la ventilación , es bastante aceptable en los dos edificios, así  como su luminosidad
Sin embargo un alto porcentaje opina que cuando las temperaturas que se alcanzan en nuestra región con la llegada de la primavera, (y no digamos ya en los meses cercanos al verano, cuando los niños van aún al colegio) sean altas  conseguiremos la instalación y mantenimiento de unos equipamientos absolutamente necesarios en nuestros centros escolares por parte del ayuntamiento


2.1  Estado habitual del Centro



 No ha salido muy favorecido el estado de limpieza con estas respuestas. Se comentó  que la periodicidad debía de ser diaria sobretodo en el polvo de estanterías y pizarras y no semanal . Resolvimos que una buena planificación en las tareas de limpieza de nuestro centro educativo será la clave para su puesta en práctica  resulte provechosa , y sobre todo, , que no pase por alto ningún elemento importante y ponga énfasis en aquellos aspectos concretos que demanda la tipología específica de nuestros espacios , según el caso.
          
            2.4. El patio del recreo : su tamaño y organización.




 En relación con esta pregunta, los encuestados simplemente tenían que opinar sobre  un tema que es recurrente en nuestros centros escolares : el aprovechamiento de las actividades y usos en la hora de patio de 12 a 12:30 .
Los resultados son muy similares  prácticamente todos opinan que sí se podría aprovechar mejor y otros opinan que no debido a que no existe patio de Infantil.



             2.5. Los servicios generales : Secretaría , conserjería , sala de visitas, cafetería . Recursos
                    de apoyo: fotocopiadoras , multicopistas.   



       

En la actualidad solo existe una impresora .  Sobre un 50 por ciento de los entrevistados opina que debería de instalarse  a parte de la que hay en conserjería , una impresora en la biblioteca y otra en Infantil , donde los alumnos y maestros puedan imprimir trabajos o lo que sea necesario.

            
             2.6. ¿Existen barreras arquitectónicas? Equipamiento de las mismas.






Nuestro Centro no está preparado para ofrecer aulas accesibles para persona con
movilidad reducida o con discapacidad.
Por ello, es necesario que los responsables del centro opten por aquellas soluciones que permitan garantizar la máxima autonomía y seguridad de los usuarios. Independientemente de si centro se verá afectado en los próximos años por un proceso de rehabilitación y mejora de los accesos, es preciso optar ayudas técnicas que permitan ofrecer el mayor grado de accesibilidad desde el primer día y a largo plazo.



               2.7. Tipo de mobiliario : su tamaño y adecuación.









La encuesta pone de manifiesto que las  mesas y sillas que hay en las aulas son poco adecuadas para la actividad que hacen los niños.
También , se quejan por  la carencia de casilleros en el Aula para depósito de libros , cuadernos y material usado por el alumno. Lo que le obliga a transportar este diariamente.





             2.8. Espacios para los desdobles.









En el Centro hay espacio suficiente para aplicar los Refuerzos , ya que ‘nos sobran aulas’ . Sólo habría que mencionar la poca dotación en cuanto a material educativo y audiovisual  en estas.


            2.9. Laboratorios: tamaño y dotación.










El próximo curso vamos a proponer un nuevo reto: ¡ Convertir  un   aula en un laboratorio!
Motivo: mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la experimentación, colaboración y libertad de elección.
Meta: Lograr mayor significado y durabilidad en el aprendizaje a través de la motivación que produce ser retados por un problema y superar ese problema desde su propia iniciativa y de manera conjunta. En definitiva, encender la chispa del aprendizaje.





            2.10. Aula de : Plástica, Tecnología y Música




 En esta pregunta se les pedía a los encuestados que opinaran acerca de si consideraban que el material de las clases de : plástica, tecnología y música era suficiente, teniendo siempre en cuenta las dimensiones de nuestras instalaciones y la ratio del alumnado.

Cerca de la mitad ha opinado que es suficiente para realizar diversidad de actividades , mientras que algo más de la mitad piensa que se podría mejorar y utilizar otro tipo.
Esta pregunta se ha planteado porque en el Centro nos encontramos con una  problemática basada principalmente en el hecho de que existe un gran número de días durante el curso que no se puede salir fuera , debido al frío y la lluvia , y por otro lado , en que no se les oferta espacio ni material de entretenimiento para ello.

            
          2.11. Dotación de libros. Tamaño , luz y mobiliario de la biblioteca.













En el aula que se encuentra la biblioteca , su luz natural es aprovechada convenientemente.
El malestar se hace manifiesto sobretodo con las malas disposiciones del mobiliario y la organización espacial. Es poco propicio para la utilización autónoma por parte de los niños y facilita poco los encuentros diversos ; y su espacio no es flexible.
Tampoco cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración adecuada.
    Actualmente se ha planteado una nueva planificación de los espacios dentro de ella.


 

   2.12. Organización de la biblioteca: horario y préstamos.











Esta pregunta se ha realizado con el objetivo de analizar el nivel de satisfacción de los servicios prestados por la biblioteca durante el horario de patio y durante la hora de biblioteca que cada curso tiene asignada.
En primer lugar , se preguntaba sobre el personal docente que atiende el alumnado . En segundo lugar acerca de la disponibilidad de ordenadores para hacer trabajos o consultar internet y la propia WIFI . En tercer lugar acerca de la diversidad de material o libros según intereses y finalmente , acerca del estado general de dicho material.
Las respuestas de los encuestados son diversas , pero apreciamos claramente como hay un alto nivel de satisfacción con el personal a cargo de la biblioteca así como la diversidad de material y libros y su estado de conservación.
Por el contrario , apreciamos como en relación a la disponibilidad de ordenadores existe un bajo número de encuestados que no está satisfecho con dicho equipamiento.


           2.13. Espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas.









El maestro de Educación Física cuenta con un polideportivo de grandes dimensiones y en buenas condiciones para sus clases de educación física y aprovecha asimismo , los espacios abiertos del centro , con especial protagonismo: una pista deportiva para la práctica de fútbol, baloncesto y otros juegos y deportes.
Los más pequeños , necesitarían de una zona infantil de juegos , demandada por toda la Comunidad Educativa.


              



        2.14. Material de educación física.









Nuestro gimnasio habilitado para las clases de Educación Física cuanta con un material variado para la educación multideportiva. Este material es prácticamente nuevo , pues hace poco nos han dotado de porterías y canastas de baloncesto.


          2.15. Medios informáticos









Esta pregunta está relacionada con la dotación de puestos informáticos (ordenadores y pantallas) y de pizarras digitales . Hay un alto porcentaje que opina que no están bien dotadas frente a otro más bajo que considera que el equipamiento informático es insuficiente.
La principal problemática radica en que existen todavía aulas y tutorías donde no hay ordenadores o impresoras, aunque el cableado LAN sí que está disponible . En relación a las pizarras digitales , no todas las aulas están dotadas de las mismas .

         2.16. Medios audiovisuales.


   






El vídeo es muy utilizado en Educación Infantil para poner películas y en Inglés para la pronunciación .
El proyector de diapositivas se ha quedado anticuado y se utiliza poco. El casette donde más se utiliza es en Inglés y en Educación Infantil para poner: canciones , cuentos, poemas …, también lo utiliza el profesor de apoyo a la integración y sobre todo el logopeda.
Como se puede observar en el histograma , en la mayoría de las asignaturas se utilizan de manera adecuada estos medios.

3. Conclusiones generales:

Nuestro Centro cuenta con una problemática difícil de resolver : la ratio de alumnos y su disparidad dependiendo de los años, por ello , aula y espacios se han ido modificando anualmente para un mejor aprovechamiento de los mismos .

El Equipo Directivo se encuentra preocupado ante esta problemática que en el presente curso, según opiniones y necesidades planteadas por la comunidad educativa , se centra principalmente en los patios y en las bibliotecas.

Teniendo en cuenta estas premisas , aproximadamente más de la mitad de encuestados considera adecuado el estado de conservación y de limpieza de nuestros edificios

Como ya hemos comentado , esta labor corre a cargo del ayuntamiento aunque también desde el propio centro , alumnado y profesorado trabaja en mantener limpios nuestros centros y espacios comunes .

En relación a la luminosidad , esta tampoco dificulta el trabajo en el aula y no es un  hándicap para trabajar en condiciones aceptables , como los datos de la encuesta reflejan .

Una de las cuestiones que invitan al Equipo Directivo a seguir reflexionando es el tema de los patios .  Actualmente no existe zona de juegos , ni patios para Educación Infantil.
El Equipo Directivo debe plantearse seriamente esta cuestión y buscar soluciones en beneficio de los alumnos.

En relación a las bibliotecas , existe un nivel de satisfacción más que aceptable aunque hemos de tener en cuenta que también existen unas importantes necesidades relacionadas con el equipamiento informático , ordenadores e impresoras .

En relación con el equipamiento informático y la conectividad de nuestras dependencias (WAN, WIFI) . Los datos reflejan que los encuestados son conscientes de la mejora pero consideran que aún se podría mejorar , ya que la especialmente red Wireless , no llega con  gran  intensidad a todos los lugares.
Bibliotecas, aulas de ordenadores y tutorías o aula de plástica , también deberían estar dotadas de impresoras extras para facilitar la labor de profesorado y alumnado.

Finalmente destacar que casi todos los encuestados valoran el estado general y los recursos del centro con una puntuación no muy alta.


Los datos reflejados por la encuesta nos invitan a seguir trabajando en este tema . El nivel de satisfacción es aceptable aunque somos conscientes de las necesidades de nuestro Centro y de la Comunidad Educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis DAFO del Centro . Versión Final.

Plan de Comunicación de Centro. Versión final.

Expectativas del curso